viernes, 3 de diciembre de 2010

Debemos saber..

Para la comprensión de las leyes mendelianas, primero debemos conocer la terminología utilizada en genética para poder comprender con mayor claridad las leyes.


-Gen: cada fragmento de ADN que lleva información para un determinado carácter.

-Genes dominantes: son capaces de hacer aparecer un determinado carácter hereditario cualquiera sea el gen que constituye su par.

-Genes recesivos: manifiestan su efecto sólo en ausencia de su alelo dominante, vale decir, su efecto se produce sólo si aparece en doble dosis en las células del organismo.

-Cromosoma: componente de las células, de estructura filamentosa, portador de los factores de la herencia o genes. Se hallan en número constante.

-Cromosoma homólogo: es cada uno del par de cromosomas que existen dentro del organismo eucariota diploide, y que realizan un entrecruzamiento cromosómico entre sí durante la meiosis.

-Locus: lugar concreto donde se encuentra cada gen dentro del cromosoma.

-Alelos: cada pareja de genes de los cromosomas homólogos situados en el mismo lugar físico que determinan un carácter específico.

-Organismo homocigótico: aquel en el que los dos alelos de un mismo carácter portan la misma información.

-Organismo heterocigótico: aquel en el que los dos alelos de un mismo carácter portan distinta información.

-Genoma: se refiere al conjunto de todos los genes característicos de una especie y es muy variable. En la especie humana el genoma está representado por unos 30000 genes.

-Genotipo: conjunto de genes heredados por un organismo que se encuentran en todas sus células.

-Fenotipo: resultado de la expresión del genotipo en un ambiente determinado.

También debemos conocer cómo se expresa la transmisión de los genes. Los genes se expresan mediante letras. En genética se utiliza un sistema de representación que expresa qué información contienen los genes y qué ocurre con esta información durante la transmisión de los caracteres. Cada uno de los genes alelos se representa mediante letras mayúsculas o minúsculas. Por ejemplo: AA ó aa en los homocigóticos y Aa en los heterocigóticos. En las representaciones se utilizan siempre el ADN duplicado. Los descendientes posibles para un carácter serán el resultado de todos os cruces que puedan producirse entre los alelos que transmiten los progenitores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario