sábado, 11 de diciembre de 2010

LÓBULO DE LA OREJA

En esta nueva entrada vamos a plasmar el estudio realizado entre dos generaciones sobre el carácter hereditario del lóbulo de la oreja. Como encontramos en el cuadro anteriormente expuesto, poseer el lóbulo es carácter dominante, mientras que no poseerlo es recesivo. Los progenitores de la familia poseen lóbulo de la oreja, y todos los hijos (tres) también lo poseen. A partir de estos datos podemos establecer tres posibles combinaciones del material genético que cumplan estas condiciones. Para conocer con total seguridad cual es la que se da en este caso determinado nos tendríamos que remontar a los antepasados de los dos individuos y analizar sus respectivos materiales genéticos.



  • Por una parte podríamos encontrarnos con un claro ejemplo de la segunda ley de Mendel, al tener una segunda generación filial proveniente de razas puras con un genotipo Aa en ambos casos. 



En este caso, habría la posibilidad de que hubiera aparecido un descendiente sin lóbulo de la oreja, que sin embargo, no se ha producido, al convinarse los dos genes recesivos que no se manifestaron en los padres. Para averiguar qué tipo de genotipo de entre estas posibilidades  poseen los distintos descendientes (en este caso tres),  tendríamos que esperar a analizar el genotipo de sus descendientes, además de los de su pareja.


  • Por otra parte, los padres podían haber poseído razas puras dominantes (AA) de este gen, por los que no habría ninguna posibilidad de que sus hijos no hubieran tenido lóbulo de la oreja.


AA   +   AA     --->   AA    AA    AA    AA



  • El último caso que podría haber sucedido entre estas dos generaciones, sería que uno de los progenitores poseyera un genotipo Aa y el otro uno AA, por lo que hubiera sucedido como en el ejemplo anterior y el gen recesivo no se hubiera manifestado en sus hijos, aunque si podría aparecer posteriormente en sus nietos.


AA    +    Aa      --->   AA    Aa    AA   Aa




Visualización de imágenes del lóbulo de la oreja entre las dos generaciones:



PADRES:





HIJOS:












                  








Y tú... ¿a quién te pareces?

Debemos saber que un árbol genealógico es un esquema gráfico (genograma) que representa las relaciones familiares entre personas. Lo usaremos en nuestro estudio personal para establecer las relaciones dentro de nuestras familias y poder visualizar con más claridad la herencia de los caracteres. La simbología de un árbol genealógico es la siguiente: 
 

















Así, por ejemplo, puedo poner el árbol genealógico de mi familia en este caso:

Una vez hemos hecho el árbol genealógico, atendiendo al cuadro de caracteres heredables que hemos expuesto anteriormente podemos establecer una serie de parecidos. 
Cabe destacar, que Salvador es del grupo sanguíneo A y su mujer del grupo sanguíneo 0. Todos los hijos (José Carlos, Virtudes y Dativo) son del grupo A al igual que su padre. Aquí vemos una herencia directa ya que el grupo A es de carácter dominante y el grupo 0 de carácter recesivo, por ello la mayor probabilidad apunta a que los hijos sean del grupo A, como bien se cumple.
Además en este caso podemos tomar como ejemplo los labios gruesos y finos mostrando unas fotos. En ellas vemos que los componentes de la familia tienen los labios gruesos a excepción de la madre y la hija que son las únicas que tienen los labios finos. Esto nos hace pensar que se han tenido que unir dos alelos recesivos para dar lugar a este carácter ya que el carácter de labios gruesos es dominante. 




Caracteres más comunes

Aquí os dejamos un cuadro con algunos de los caracteres más comunes directamente heredables de la especie humana. En él podemos fijarnos para ver los caracteres dominantes y recesivos y establecer nuestro parecido con algunos de nuestros familiares.

EJEMPLOS DE CARACTERES DOMINANTES Y RECESIVOS EN LOS SERES HUMANOS
GENES DETERMINANTES DE CARACTERES TRIVIALES
GENES DETERMINANTES DE ENFERMEDADES O MALFORMACIONES
DOMINANTES
RECESIVOS
DOMINANTES
RECESIVOS
Lengua enrollable
Lengua no enrollable
Enanismo
Estatura normal
Rh +
Rh -
Braquidactilia
Dedos normales
Pelo rizado
Pelo liso
Corea de Huntington
Sin Corea de Huntington
Cabello oscuro
Cabello claro
Pigmentación normal
Albinismo
Ojos oscuros
Ojos claros
Coagulación normal de la sangre
Hemofilia
Labios gruesos
Labios finos
Visión normal
Daltonismo
Pestañas largas
Pestañas cortas
Oído normal
Sordomudez
Oreja con lóbulo
Oreja sin lóbulo
Polidactilia
N.º normal de dedos
Grupos sanguíneos Ay B
Grupo sanguíneo O
Visión normal
Ceguera para los colores

viernes, 3 de diciembre de 2010

LAS LEYES DE MENDEL


Las leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser las características de un nuevo individuo, partiendo de los rasgos presentes en sus padres y abuelos. Los caracteres se heredan de padres a hijos, pero no siempre de forma directa, puesto que pueden ser dominantes o recesivos. Los caracteres dominantes se manifiestan siempre en todas las generaciones, pero los caracteres recesivos pueden permanecer latentes, sin desaparecer, para surgir y manifestarse en generaciones posteriores.
Los principios establecidos por Mendel fueron los siguientes:

·        Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad.
Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores. En conclusión todos los descendientes, o primera generación filial, serán híbridos.





·        Segunda ley de Mendel o ley de la segregación.
Establece que los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación, reaparecen en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generación que resultan de los híbridos de la primera generación son diferentes fenotípicamente unos de otros; esta variación se explica por la segregación de los alelos responsables de estos caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en el híbrido y que luego se separan entre los distintos gametos.




·        Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de caracteres.
Establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar, hace referencia al caso de que se contemplen dos caracteres distintos. Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carácter.





Debemos saber..

Para la comprensión de las leyes mendelianas, primero debemos conocer la terminología utilizada en genética para poder comprender con mayor claridad las leyes.


-Gen: cada fragmento de ADN que lleva información para un determinado carácter.

-Genes dominantes: son capaces de hacer aparecer un determinado carácter hereditario cualquiera sea el gen que constituye su par.

-Genes recesivos: manifiestan su efecto sólo en ausencia de su alelo dominante, vale decir, su efecto se produce sólo si aparece en doble dosis en las células del organismo.

-Cromosoma: componente de las células, de estructura filamentosa, portador de los factores de la herencia o genes. Se hallan en número constante.

-Cromosoma homólogo: es cada uno del par de cromosomas que existen dentro del organismo eucariota diploide, y que realizan un entrecruzamiento cromosómico entre sí durante la meiosis.

-Locus: lugar concreto donde se encuentra cada gen dentro del cromosoma.

-Alelos: cada pareja de genes de los cromosomas homólogos situados en el mismo lugar físico que determinan un carácter específico.

-Organismo homocigótico: aquel en el que los dos alelos de un mismo carácter portan la misma información.

-Organismo heterocigótico: aquel en el que los dos alelos de un mismo carácter portan distinta información.

-Genoma: se refiere al conjunto de todos los genes característicos de una especie y es muy variable. En la especie humana el genoma está representado por unos 30000 genes.

-Genotipo: conjunto de genes heredados por un organismo que se encuentran en todas sus células.

-Fenotipo: resultado de la expresión del genotipo en un ambiente determinado.

También debemos conocer cómo se expresa la transmisión de los genes. Los genes se expresan mediante letras. En genética se utiliza un sistema de representación que expresa qué información contienen los genes y qué ocurre con esta información durante la transmisión de los caracteres. Cada uno de los genes alelos se representa mediante letras mayúsculas o minúsculas. Por ejemplo: AA ó aa en los homocigóticos y Aa en los heterocigóticos. En las representaciones se utilizan siempre el ADN duplicado. Los descendientes posibles para un carácter serán el resultado de todos os cruces que puedan producirse entre los alelos que transmiten los progenitores.