sábado, 11 de diciembre de 2010

Y tú... ¿a quién te pareces?

Debemos saber que un árbol genealógico es un esquema gráfico (genograma) que representa las relaciones familiares entre personas. Lo usaremos en nuestro estudio personal para establecer las relaciones dentro de nuestras familias y poder visualizar con más claridad la herencia de los caracteres. La simbología de un árbol genealógico es la siguiente: 
 

















Así, por ejemplo, puedo poner el árbol genealógico de mi familia en este caso:

Una vez hemos hecho el árbol genealógico, atendiendo al cuadro de caracteres heredables que hemos expuesto anteriormente podemos establecer una serie de parecidos. 
Cabe destacar, que Salvador es del grupo sanguíneo A y su mujer del grupo sanguíneo 0. Todos los hijos (José Carlos, Virtudes y Dativo) son del grupo A al igual que su padre. Aquí vemos una herencia directa ya que el grupo A es de carácter dominante y el grupo 0 de carácter recesivo, por ello la mayor probabilidad apunta a que los hijos sean del grupo A, como bien se cumple.
Además en este caso podemos tomar como ejemplo los labios gruesos y finos mostrando unas fotos. En ellas vemos que los componentes de la familia tienen los labios gruesos a excepción de la madre y la hija que son las únicas que tienen los labios finos. Esto nos hace pensar que se han tenido que unir dos alelos recesivos para dar lugar a este carácter ya que el carácter de labios gruesos es dominante. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario